El dolor gástrico es algo bastante común en la población. El exceso de acidez en la mucosa del estómago genera un dolor a nivel gástrico punzante, referido muchas veces como ardor, en ocasiones muy intenso y desagradable. Algunas veces, este contenido gástrico ácido sube hacia la garganta, pudiendo producir vómitos ácidos y sensación de ardor en todo el recorrido del esófago hasta la misma garganta.
¿Por qué ocurre?
Existen muchos factores que aumentan la acidez en la mucosa del estómago y por lo tanto la posibilidad de sufrir dolores gástricos. El consumo de alcohol, el tabaco, la falta de horas de descanso, el estrés, la obesidad y el abuso de alimentos grasos serían algunos de los más importantes y que más hay que tener en consideración.
¿Cómo prevenirlos?
La clave de evitar sufrir ardor o dolor de estómago o al menos disminuir los episodios de acidez es modificar ciertos hábitos poco saludables. Importante es también que busques cuál es la causa que los provoca y acudir al médico de familia si observas que no ceden o van en aumento pese al intento de prevenirlos.
- Presta especial interés en la alimentación. Evita alimentos fritos o que lleven abundantes salsas grasas. El chocolate, el vinagre, el café y los cítricos también aumentan la secreción de jugos ácidos en el estómago, desencadenando el dolor gástrico.
- Procura hacer varias comidas al día, evitando muchas horas de ayuno. Es preferible comer con bastante frecuencia pero en pequeñas cantidades. Por supuesto, nada de saltarse comidas.
- Cena de la forma más ligera posible. Si la cena, por el motivo que sea, es algo más copiosa, no te acuestes inmediatamente. Intenta esperar a irte a la cama para hacer parte de la digestión o al menos no te tumbes completamente en horizontal hasta que te notes más ligero/a.
- Mastica lentamente los alimentos. No comas con prisas y mastica todo lo que puedas la comida.
- No abuses de los vegetales crudos. Aunque las ensaladas son muy ligeras y saludables, es cierto que tampoco es bueno abusar de ellas, especialmente si llevan cebolla, col, pimientos, etc. Este tipo de alimentos son menos digeribles que otros y quizá tu estómago deba hacer un esfuerzo extra, ocasionando mayor secreción de jugos gástricos ácidos, que como hemos dicho son los responsables de muchos dolores de estómago.
- Puedes acudir a la homeopatía. Los medicamentos homeopáticos pueden ayudarte a aliviar las molestias gástricas. Consulta con tu profesional de la salud para encontrar la mejor solución acorde a las características de tu dolor.
La entrada Calma el dolor de estómago aparece primero en Cierra la puerta a la gripe.