¿Quién no ha disfrutado y recordado con agrado de un rato de risas con los amigos? Una sonrisa dibujada en una cara anima a cualquiera, incluso a aquellas que tienen un mal día. La risa es signo de que la persona se encuentra bien, está feliz. Pero además de esto, sonreír varias veces al día tiene muchos beneficios. Hoy en día, de hecho, mucha gente se anima a formar parte de grupos de sesiones de risoterapia, como terapia que invita a reír y disfrutar de los beneficios que aporta la risa en una persona.
¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando me río?
- Cuando sonreímos la señal llega al cerebro y éste segrega endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias que consiguen producir sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nuestro alma, disminuyen también la percepción dolorosa.
- Cuando reímos a carcajadas conseguimos que se activen más de 100 músculos de nuestro cuerpo, aumentando así la perfusión de oxígeno que llega a cada una de estas partes del cuerpo.
- Disminuye la tensión y ansiedad acumulada a lo largo del día.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Acelera el metabolismo.
- Expandimos nuestros pulmones por lo que mejoramos el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio, aumentando la cantidad de oxígeno que llega a las células.
- Evita los problemas de tensión.
- Hace que duermas mejor y descanses por la noche. Al conseguir mayor nivel de relajación y disminución de la tensión que se ha ido acumulando a lo largo del día, llegado el momento de dormir te ayudará a conciliar mejor el sueño.
- La risa rejuvenece. Al utilizar los músculos de la cara los tonificamos y disminuyen las arrugas de la piel.
- También utilizamos los músculos abdominales, esto hace que nuestras digestiones sean menos pesadas, favoreciendo así el peristaltismo de los intestinos.
- Si una persona se ríe es porque se siente feliz por lo que mejorará su relación con los demás.
- Diversos estudios demuestran que las personas que se ríen en su trabajo son más productivas.
¿Qué es la risoterapia?
Es una terapia en la que se utiliza la risa como herramienta para conseguir que la persona se sienta plena y satisfecha. Generalmente se compone de grupos de personas donde se llevan a cabo actividades que promueven la risa. Con este tipo de actividades se genera un ambiente muy agradable y relajado, donde la tensión va disminuyendo progresivamente y la persona se va sintiendo cada vez más liberada a la hora de expresarse.
Cada vez son más las personas que se animan a probar este tipo de terapia, que, al igual que otras actividades relajantes, ayudan a disminuir la tensión que vamos acumulando como consecuencia del ritmo vertiginoso que llevamos de día muchos de nosotros.
La entrada Beneficios de la risa aparece primero en Cierra la puerta a la gripe.